DS 2255:1983
Calidad del agua. Enumeración de bacterias coliformes y bacterias coliformes termotolerantes. Método de fermentación en múltiples tubos. (Método numérico más probable)

Estándar No.
DS 2255:1983
Fecha de publicación
1983
Organización
Danish Standards Foundation
Estado
 2001-12
Remplazado por
DS 2255:2002
Ultima versión
DS 2255:2002
Alcance
Varios microorganismos que causan enfermedades pueden transmitirse a través del agua. En el control rutinario de las condiciones higiénicas del agua, no es prácticamente posible examinar todos estos agentes infecciosos. En su lugar se utilizan determinaciones de organismos indicadores, es decir, microorganismos que se supone que siempre pueden coexistir con microorganismos patógenos y que son al menos tan resistentes como estos en el ambiente acuoso. Es casi imposible encontrar un solo microorganismo que cumpla con los requisitos ideales para un organismo indicador en todas las condiciones. Las bacterias coliformes comprenden un grupo de bacterias estrechamente relacionadas desde el punto de vista morfológico y bioquímico, algunas de las cuales están ampliamente distribuidas en el suelo y las aguas superficiales y pueden crecer en ellos, mientras que otras, especialmente Escherichia coli (E. coli), se consideran bacterias intestinales específicas en climas cálidos. animales de sangre incl. personas, por lo que a menudo se las denomina bacterias coliformes fecales. La detección de E. coli en agua y sedimentos indica contaminación fecal fresca. Si se sospecha contaminación fecal de una fecha anterior, puede ser necesario complementar el examen de bacterias coliformes termotolerantes con el examen de otros organismos indicadores (por ejemplo, Clostridium perfringens). No existen métodos rápidos y sencillos que permitan una detección específica de E. coli. Sin embargo, aprovechando la capacidad de esta bacteria para determinadas actividades bioquímicas a 44 °C, se puede lograr una determinación aproximada prácticamente aplicable (presunta E. coli), ya que E. coli constituirá con diferencia la parte predominante de este tipo de bacterias coliformes termotolerantes. . El método descrito se puede utilizar para el análisis de agua cruda, es decir agua de pozos o perforaciones, agua del grifo, agua de baños, agua de piscinas, aguas superficiales, aguas residuales, lodos y sedimentos. Respecto a las aguas de baño marinas, consultar el apartado 6.8. Cabe señalar que el uso de una sal biliar como principio selectivo en el sustrato de propagación puede inhibir las bacterias coliformes debilitadas en diversos grados. Esto será especialmente cierto en agua tratada con cloro, por lo que se debe utilizar un principio selectivo diferente (sustrato de ácido glutámico) al examinar dichas muestras.

DS 2255:1983 Historia

  • 2002 DS 2255:2002 Calidad del agua - Enumeración de bacterias coliformes y bacterias coliformes termotolerantes - Método de fermentación en tubos múltiples (método del número más probable)
  • 1983 DS 2255:1983 Calidad del agua. Enumeración de bacterias coliformes y bacterias coliformes termotolerantes. Método de fermentación en múltiples tubos. (Método numérico más probable)



© 2023 Reservados todos los derechos.