5.1 La retención de las propiedades cromáticas de un colorante durante un largo período de años es fundamental en una obra de arte. La exposición acelerada simula los cambios de color que pueden esperarse razonablemente. Por lo tanto, el productor y el usuario de materiales artísticos pueden conocer los colorantes adecuados. 5.2 Se pueden esperar variaciones en los resultados entre los métodos de prueba. Además, se puede esperar alguna variación cuando se repite la misma prueba. Las variaciones en los Métodos A y B se deben a diferencias en las condiciones exteriores que no se tienen en cuenta en las pruebas de exposiciones radiantes equivalentes. En la Guía G141 se encuentra información sobre las fuentes de variabilidad y las estrategias para abordar la variabilidad en las pruebas de exposición acelerada de laboratorio. 5.3 Esta norma no cubre factores distintos de la resistencia a la luz que pueden afectar la permanencia de los materiales artísticos. 1.1 Cuatro métodos de prueba para acelerar los efectos de la iluminación interior a largo plazo en la vida de los artistas. Los materiales se describen a continuación. Para clasificar la resistencia a la luz de los colorantes se utilizan uno de los métodos de luz natural y uno de los métodos de arco de xenón. 1.1.1 Método de prueba A—Exposición en el sur de Florida a la luz natural filtrada a través del vidrio de una ventana. 1.1.2 Método de prueba B—Exposición en Arizona a la luz natural filtrada a través del vidrio de una ventana. 1.1.3 Método de prueba C—Exposición en un dispositivo de arco de xenón sin humedad controlada que simula la luz del día filtrada a través del vidrio de una ventana. 1.1.4 Método de prueba D—Exposición en un dispositivo de arco de xenón con humedad controlada que simula la luz del día filtrada a través del vidrio de una ventana. 1.2 Estos métodos de prueba se utilizan para aproximar el cambio de color que se puede esperar con el tiempo en los colorantes utilizados en materiales de artistas expuestos en interiores a la luz del día a través del vidrio de una ventana. Nota 1: Los cambios de color que resultan de la exposición acelerada pueden no duplicar los resultados de la exposición normal en interiores en una casa, galería de arte o museo. Sin embargo, la resistencia relativa al cambio se puede establecer, de modo que los materiales coloreados se pueden asignar a categorías de relativa resistencia a la luz. Nota 2: Los usuarios que deseen probar materiales coloreados bajo iluminación fluorescente deben consultar la práctica D4674. 1.3 Se establecen categorías de resistencia a la luz a las que se asignan colorantes en función de la diferencia de color entre las muestras antes y después de la exposición. 1.4 Unidad de diferencia de color...
ASTM D4303-10(2016) Documento de referencia
ASTM D2244 Método de prueba estándar para el cálculo de diferencias de color a partir de coordenadas de color medidas instrumentalmente
ASTM D4302 Especificación estándar para pinturas al óleo, resina-aceite y alquídicas para artistas
ASTM D4674 Método de prueba estándar para pruebas aceleradas de estabilidad del color de plásticos expuestos a iluminación fluorescente interior y luz natural filtrada por ventanas
ASTM D5067 Especificación estándar para pinturas de acuarela de artistas
ASTM D5098 Especificación estándar para pinturas en emulsión acrílica para artistas
ASTM D5724 Especificación estándar para pinturas Gouache
ASTM D6901 Especificación estándar para artistas y apos; Lápices de colores
ASTM E1347 Método de prueba estándar para la medición del color y la diferencia de color mediante colorimetría triestímulo (filtro)
ASTM E1348 Método de prueba estándar para transmitancia y color mediante espectrofotometría utilizando geometría hemisférica
ASTM E1349 Método de prueba estándar para factor de reflectancia y color mediante espectrofotometría utilizando geometría bidireccional