IS 2063-1988
CÓDIGO DE ACEPTACIÓN PARA MÁQUINAS HERRAMIENTA: PRECISIÓN GEOMÉTRICA DE MÁQUINAS QUE FUNCIONAN SIN CARGA O EN CONDICIONES DE ACABADO (Primera revisión)

Estándar No.
IS 2063-1988
Fecha de publicación
1990
Organización
IN-BIS
Ultima versión
IS 2063-1988
Alcance
El objetivo de esta parte de la Norma ISO 230 es estandarizar los métodos de prueba de la precisión geométrica de las máquinas herramienta, que funcionan sin carga o en condiciones de acabado, mediante pruebas geométricas y prácticas. Una máquina herramienta es una máquina de accionamiento mecánico, no portátil con la mano mientras se trabaja, que puede utilizarse para mecanizar metal, madera, etc., mediante eliminación de virutas o virutas o mediante deformación plástica. Esta parte de la Norma ISO 230 generalmente se refiere únicamente a máquinas que cortan metal eliminando virutas o virutas. En particular, no se incluyen los métodos especiales necesarios para probar máquinas para trabajar la madera y máquinas que funcionan por deformación plástica. Por controles geométricos se entiende el control de las dimensiones, formas y posiciones de los componentes, así como el control de su desplazamiento entre sí. Comprende todas las operaciones que afectan a los componentes de la máquina (planitud de superficies, coincidencia e intersección de ejes, paralelismo y perpendicularidad de rectas a rectas, de superficies planas a superficies planas o de unas a otras). Se refieren únicamente a tamaños, formas, posiciones y movimientos relativos que pueden afectar la precisión del funcionamiento de la máquina. Por prueba práctica se entiende el mecanizado de piezas de prueba adecuadas a los fines fundamentales para los que ha sido diseñada la máquina y que tienen límites y tolerancias predeterminados. NOTA: esta parte de la Norma ISO 230 se relaciona únicamente con la verificación de la precisión misma. En particular, no se ocupa ni del control del funcionamiento de la máquina herramienta (vibraciones, ruidos anormales, movimientos stick-slip de componentes, etc.), ni del control de las características (velocidades, avances), ya que estos controles deberían normalmente se lleva a cabo antes de verificar la precisión de la máquina herramienta. Después de consideraciones generales sobre definiciones, métodos de prueba, uso de instrumentos de verificación y tolerancias, esta parte de la Norma ISO 230 trata más a fondo las operaciones de verificación preliminares, pruebas prácticas y verificaciones geométricas, y algunas controles especiales. Un anexo trata de la precisión de los instrumentos utilizados para probar máquinas herramienta. NOTA: Esta parte de la Norma ISO 230 ofrece esencialmente una selección recomendada de métodos de prueba por medio de controles geométricos. Se llama la atención sobre el hecho de que, si bien los controles geométricos Las comprobaciones se explican detalladamente, las pruebas prácticas no, ya que los problemas de la inspección de componentes en cuanto a posición, dimensiones y formas son propiedad tratada en la mayoría de libros técnicos de metrología.

IS 2063-1988 Historia

  • 1990 IS 2063-1988 CÓDIGO DE ACEPTACIÓN PARA MÁQUINAS HERRAMIENTA: PRECISIÓN GEOMÉTRICA DE MÁQUINAS QUE FUNCIONAN SIN CARGA O EN CONDICIONES DE ACABADO (Primera revisión)



© 2024 Reservados todos los derechos.