ISO 21268-2:2019
Calidad del suelo. Procedimientos de lixiviación para ensayos químicos y ecotoxicológicos posteriores del suelo y materiales similares. Parte 2: Ensayo por lotes utilizando una proporción de líquido a sólido de 10 l/kg de materia seca.

Estándar No.
ISO 21268-2:2019
Fecha de publicación
2019
Organización
International Organization for Standardization (ISO)
Ultima versión
ISO 21268-2:2019
Alcance
Este documento especifica una prueba que proporciona información sobre la lixiviación del suelo y los materiales del suelo en las condiciones experimentales especificadas a continuación y, en particular, en una proporción de líquido a sólido de 10 l/kg de materia seca. El documento ha sido desarrollado para medir la liberación de sustancias orgánicas e inorgánicas del suelo y materiales similares, así como para producir eluatos para pruebas ecotoxicológicas posteriores. Para pruebas ecotoxicológicas, consulte ISO 15799[6] e ISO 17616[7]. NOTA 1 Las sustancias orgánicas volátiles incluyen las sustancias de bajo peso molecular en mezclas como el aceite mineral. NOTA 2 No siempre es posible optimizar las condiciones de prueba simultáneamente para sustancias orgánicas e inorgánicas y las condiciones óptimas de prueba también pueden variar entre diferentes grupos de sustancias orgánicas. Los requisitos de prueba para sustancias orgánicas son generalmente más estrictos que los de sustancias inorgánicas. Las condiciones de prueba adecuadas para medir la liberación de sustancias orgánicas generalmente también serán aplicables a sustancias inorgánicas. NOTA 3 Dentro de la categoría de sustancias orgánicas, existe una diferencia significativa en el comportamiento entre los compuestos más polares y relativamente solubles en agua y las sustancias orgánicas hidrofóbicas (HOC) apolares. En el último caso, los mecanismos de liberación (por ejemplo, unidos a partículas o unidos a carbono orgánico disuelto) pueden ser más cruciales, así como las pérdidas por sorción de HOC solubles en diferentes materiales con los que entran en contacto (por ejemplo, botellas, filtros). La prueba y los resultados deberían utilizarse para la lixiviación de sustancias orgánicas sólo tras una cuidadosa consideración de las propiedades específicas de las sustancias en cuestión y los problemas potenciales asociados. NOTA 4 Para los ensayos ecotoxicológicos, se necesitan eluatos que representen la liberación de sustancias tanto inorgánicas como orgánicas. En este documento, las pruebas ecotoxicológicas también incluyen las pruebas genotoxicológicas. Este método de prueba produce eluatos que posteriormente pueden caracterizarse mediante métodos físicos, químicos y ecotoxicológicos de acuerdo con los métodos estándar existentes. La prueba no es adecuada para sustancias volátiles en condiciones ambientales. Este procedimiento no es aplicable a materiales con una relación de contenido de materia seca inferior al 33 %. Esta prueba está destinada principalmente a ser utilizada con fines de rutina y control, y no puede usarse sola para describir todas las propiedades de lixiviación de un suelo. Se necesitan pruebas de lixiviación adicionales para ese objetivo ampliado. Este documento no aborda cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad. Sólo determina las propiedades de lixiviación como se describe en la Cláusula 4.

ISO 21268-2:2019 Documento de referencia

  • ISO 10523 Calidad del agua - Determinación del pH
  • ISO 11465 Calidad del suelo; determinación del contenido de materia seca y agua en masa; método gravimétrico; corrección técnica 1
  • ISO 3696 Agua para uso en laboratorios analíticos; Métodos de especificación y prueba.
  • ISO 5667-3 Calidad del agua - Muestreo - Parte 3: Preservación y manipulación de muestras de agua
  • ISO 7027-1 Calidad del agua - Determinación de la turbidez - Parte 1: Métodos cuantitativos

ISO 21268-2:2019 Historia

  • 2019 ISO 21268-2:2019 Calidad del suelo. Procedimientos de lixiviación para ensayos químicos y ecotoxicológicos posteriores del suelo y materiales similares. Parte 2: Ensayo por lotes utilizando una proporción de líquido a sólido de 10 l/kg de materia seca.



© 2023 Reservados todos los derechos.