IEEE 81-1962
Guía para medir la resistencia del suelo y los gradientes potenciales en la Tierra

Estándar No.
IEEE 81-1962
Fecha de publicación
1962
Organización
IEEE - The Institute of Electrical and Electronics Engineers@ Inc.
Estado
Remplazado por
IEEE 81-1983
Ultima versión
IEEE 81-2012
Alcance
Los métodos de prueba cubiertos en esta Guía incluyen aquellos aplicables a: (1) La medición de la resistencia e impedancia a tierra de electrodos que varían desde pequeñas varillas y placas hasta grandes sistemas de puesta a tierra de estaciones. (2) Estudios de potencial de tierra@ incluyendo la medición de voltajes de paso y de contacto@ y estudios de contorno de potencial. (3) Ensayos a escala para la determinación en laboratorio de la resistencia del terreno y gradientes de potencial para un diseño idealizado. (4) La medición de la resistividad de la tierra. Los métodos cubiertos en este documento generalmente se limitan a aquellos que utilizan corriente continua o corriente continua invertida periódicamente o frecuencias de energía comerciales. Esta Guía no pretende cubrir todos los métodos posibles@ incluso dentro de estas limitaciones. Rara vez es posible una precisión extrema debido a las muchas variables que se encuentran; por lo tanto@ las mediciones deben realizarse cuidadosamente mediante el método más adecuado disponible@ con un conocimiento profundo de las posibles fuentes de error. Se proporcionan definiciones de términos pertinentes al tema en cuestión con referencias a sus fuentes, cuando se conozcan. Siempre que sea posible se utilizan aquellos aprobados o normalizados por otros organismos. Las mediciones de resistencia o impedancia de tierra y gradientes de potencial en la superficie de la tierra debido a corrientes de tierra son necesarias para: (1) Verificar la adecuación de un nuevo sistema de puesta a tierra. (2) Detectar cambios en un sistema de puesta a tierra existente. (3) Determinar los voltajes de paso y de contacto peligrosos. (4) Diseño de protección para el personal y para los circuitos de energía y comunicaciones. Las pruebas con modelos a escala son útiles para desarrollar nuevos diseños de sistemas de puesta a tierra y compararlos con los antiguos. Las mediciones de resistividad de la tierra son útiles para: (1) Estimar la resistencia de tierra de una estructura de estación o sistema de puesta a tierra propuesto. (2) Estimación de gradientes potenciales, incluidos voltajes de paso y de contacto. (3) Calcular el acoplamiento inductivo entre circuitos de comunicación y de potencia vecinos. (4) Diseño de sistemas de protección catódica.

IEEE 81-1962 Historia

  • 2012 IEEE 81-2012 Guía IEEE para medir la resistividad de la tierra, la impedancia de la tierra y los potenciales de la superficie de la tierra de un sistema de puesta a tierra
  • 1983 IEEE 81-1983 Guía para medir la resistividad de la tierra, la impedancia de la tierra y los potenciales de la superficie de la tierra de un sistema de tierra.
  • 1962 IEEE 81-1962 Guía para medir la resistencia del suelo y los gradientes potenciales en la Tierra



© 2023 Reservados todos los derechos.