ISO 21226:2019
Calidad del suelo. Directrices para la detección de suelos contaminados con elementos tóxicos mediante magnetometría del suelo.

Estándar No.
ISO 21226:2019
Fecha de publicación
2019
Organización
International Organization for Standardization (ISO)
Ultima versión
ISO 21226:2019
Alcance
Este documento especifica métodos para las mediciones de la susceptibilidad magnética de los suelos (κ) como indicador de posible contaminación del suelo/contaminación con oligoelementos asociados con partículas magnéticas tecnogénicas (TMP) y describe los procedimientos, protocolos y directrices relacionados que se aplicarán como método de detección geofísica. Método de determinación de la contaminación del suelo con oligoelementos. Los resultados de las mediciones se utilizan para preparar mapas de susceptibilidad magnética de los suelos en el área de interés. A partir de estos mapas, las áreas de susceptibilidad magnética elevada y alta que indican una carga contaminante total de oligoelementos elevada se discriminan para una mayor identificación de los contaminantes mediante métodos geoquímicos. Este documento es aplicable a la detección de todas las fuentes de emisiones antropogénicas relacionadas con los TMP, incluido el transporte a larga distancia de elementos en el aire, de los cuales los TMP son portadores e indicadores. Estas fuentes de emisión comprenden la mayoría de los procesos industriales de alta temperatura, en los que el hierro, presente en cualquier forma mineralógica en materias primas, aditivos o combustibles, se transforma en óxidos de hierro ferrimagnéticos (por ejemplo, combustión de combustibles fósiles sólidos y líquidos, industria metalúrgica, cementera y cerámica). , producción de coque, vertederos de residuos industriales, transporte terrestre). Este documento no es aplicable a la detección de emisiones antropogénicas no asociadas con TMP, por ejemplo, contaminantes orgánicos o emisiones de fuentes agrícolas. NOTA 1 El cobre, el zinc y otros minerales metálicos no ferrosos también contienen hierro (en muchos sulfuros), ya que este elemento abunda en casi todos los ambientes. Durante la fundición, el hierro que se encuentra en los sulfuros se transforma en óxidos ferrimagnéticos (TMP). Sin embargo, en tales casos, la proporción de TMP y PTE relacionadas suele ser menor que en la combustión de carbón o la metalurgia del hierro, por ejemplo, y no todas las PTE están físicamente asociadas y transportadas por TMP. Los elementos no transportados por el aire se depositan muy cerca de la fuente de emisión, mientras que los TMP pueden usarse en estos casos como indicadores de elementos transportados por el aire y de la distribución espacial de la deposición total de elementos de una fundición en el área. En casos raros, algunos suelos se desarrollan sobre un lecho de roca que exhibe un magnetismo geogénicamente alto, lo que puede provocar resultados falsos positivos. Sin embargo, esta influencia puede indicarse fácilmente mediante mediciones de la susceptibilidad magnética a lo largo de los perfiles del suelo. Este método no es aplicable cuando el lecho de roca exhibe señales magnéticas extremadamente altas. NOTA 2 Estos casos son raros.

ISO 21226:2019 Historia

  • 2019 ISO 21226:2019 Calidad del suelo. Directrices para la detección de suelos contaminados con elementos tóxicos mediante magnetometría del suelo.



© 2023 Reservados todos los derechos.